MEMORIA CACHE: La memoria caché es una clase de memoria RAM estática (SRAM) de acceso aleatorio y alta velocidad, situada entre el CPU y la RAM; se presenta de forma temporal y automática para el usuario, que proporciona acceso rápido a los datos de uso más frecuente.
La ubicación de la caché entre el microprocesador y la RAM, hace que sea suficientemente rápida para almacenar y transmitir los datos que el microprocesador necesita recibir casi instantáneamente.
La memoria caché es rápida, unas 5 ó 6 veces más que la DRAM , por eso su capacidad es mucho menor. Por eso su precio es elevado, hasta 10 ó 20 veces más que la memoria principal dinámica para la misma cantidad de memoria.
La utilización de la memoria caché se describe a continuación:
- Acelerar el procesamiento de las instrucciones de memoria en la CPU.
- · Los ordenadores tienden a utilizar las mismas instrucciones y (en menor medida), los mismos datos repetidamente, por ello la caché contiene las instrucciones más usadas
Esta memoria se divide en dos:
- Cache interna: La Memoria Interna conocida como L1, es la que ejecuta los procesos inmediatos. Se encuentra integrada directamente al procesador y se divide en 2 partes: la primera de instrucción, que contiene instrucciones de la RAM que fueron decodificadas durante su paso por las canalizaciones. La segunda de información, que contiene la información de la RAM, así como información utilizada recientemente durante el funcionamiento del procesador.
- Cache externa: La Memoria Externa conocida como L2 se encuentra ubicada en la carcasa junto al procesador (en el chip), es un intermediario entre el procesador con su caché interna (L1) y la RAM. Y la memoria L3 y L4 (también externas) se encuentran ubicadas en la placa madre, permiten la transferencia sin entorpecer el funcionamiento normal del procesador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario